María Miquel

María Miquel

  • Posición: Psicóloga clínica
  • Experiencia: Licenciada en Psicología Clínica
  • Ubicación: Travesía de San Juan, 1, 03203 Elche, Alicante
  • Correo electrónico: mariacasares@emunahbienestarintegral.com
  • Teléfono: 633 303 351
Psícologa

María Miquel Casares

"Llego a la práctica psicológica con muchas herramientas para afrontar los problemas personales y con una sola premisa: "Reparar, sanar sin dañar".

La esencia de mi trabajo

Si estás buscando ayuda, quizá sea porque sientes que hay algo que está mal en tu vida o presientes que algo no es como debería ser… o quizá sabes exactamente qué es lo que está mal, pero no sabes cómo iniciar el camino hacia el cambio.

Yo también me he encontrado en esa misma situación y sé que el camino empieza por comprender en profundidad el problema. Es en ese preciso instante cuando todo cobra sentido, y empieza a resolverse.

Pero entonces aparecen las preguntas, y uno se hace consciente de lo difícil que es cambiar algo sin saber hacia dónde hay que caminar, o qué debería haber allí donde ahora hay algo que no está bien.

Es necesario entender el problema desde un modelo teórico que incluya una visión de cómo es o cómo debería ser el ser humano, qué necesidades tiene para desarrollarse de forma sana, y cuáles son los límites o umbrales, por encima de los cuales, el ser humano sale dañado y aparecen las distintos trastornos.

Lo que yo te ofrezco es un modelo teórico, resultado de la suma de la evidencia de la práctica en psicología clínica, conocimientos de la sociología, antropología, filosofía, y los descubrimientos en investigación psicológica. Un modelo que se centra en la conexión del ser humano con la realidad.

El ser humano es un ser social que se desarrolla en interacción con el entorno. A través de las relaciones sociales, y de la educación que recibimos, va entrando información en nuestra cerebro, que irá determinando nuestro modo de pensar sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre el mundo, y por supuesto, determinará nuestro comportamiento.

Aunque toda nuestra historia formativa queda en el pasado, y aquello que ocurrió en el pasado no puede producir efectos hoy, toda la información recibida y todas nuestras vivencias, nos siguen acompañando, contenidas en nuestro sistema interno de creencias, y esas creencias sí que están funcionando en el presente, y sí son capaces de producir efectos en nuestra vida. Por esto es tan importante detectar y cambiar las creencias que hay detrás de nuestros problemas.

Como psicóloga, mi trabajo consistirá en ayudarte a definir el problema personal al que te enfrentas, detectar su origen, y a adquirir herramientas con las que tú mismo puedas trabajar para resolverlo. Pero el mayor logro será, que durante el proceso, logres incrementar tu autonomía y tu realización personal.

Sobre mi

Como profesional, llego hasta aquí con un larga trayectoria laboral en ámbitos muy distintos: la restauración del patrimonio cultural (pintura, escultura y arqueología), la docencia universitaria (profesora de dibujo, historia e historia del arte) y la psicología clínica.

Todos ellos me han exigido, en distintos momentos, leer e investigar sobre literatura, historia, biología, neurociencias, antropología, filosofía, psicología… dotándome de una visión amplia del mundo en el que vivimos y permitiéndome huir de esa moderna especialización y división del conocimiento, que si bien ha permitido grandes logros tecnológicos, médicos y culturales, nos condena a tener una visión muy restringida de lo que sucede a nuestro alrededor y un enfoque bastante reducido, desde el que afrontar los retos que nos encontramos en nuestra profesión y en nuestra vida.

Desde esta visión del conocimiento sin parcelas, y desde un enfoque realista del ser humano y sus alteraciones, llego a la práctica psicológica con muchas herramientas para afrontar los problemas personales y con una sola premisa: “Reparar, sanar, sin dañar.”

Especialidades

Póngase En Contacto Con María Miquel

    Si tienes alguna duda, comunícate conmigo mediante este formulario.

    Si vienes por tu seguro médico: