TERAPIA CFT

TERAPIA CENTRADA EN LA COMPASIÓN

(CFT)

Desde que inicié mi travesía acompañando a mis Maestros Emocionales, abracé como estandarte el amor, la presencia y la compasión. 

Parafraseando a mi admirado Dr. Jorge Carvajal, en consulta aprendemos que la compasión no es ni la lástima ni empatía. La compasión es la observación amorosa de nuestra experiencia (y de la de los demás) qué nos lleva a la comprensión. 

Pero, como sabéis soy un “culo inquieto”, no puedo dejar de investigar para descubrir nuevas o mejoradas formas de seros útil. Por lo que, recientemente, inicié una exploración para encontrar otros enfoques que contaran con la compasión como elemento básico dada su más que probada utilidad para ayudarnos a reconocer, aliviar y prevenir el sufrimiento. 

La Terapia Centrada en la Compasión, CFT (por sus siglas en inglés) conlleva diferentes aspectos.

Una parte que se enfoca en cómo abordamos nuestro sufrimiento habitualmente para empezar a comprenderlo realmente. Para ello, vamos a necesitar competencias como por ejemplo, la forma en que prestamos atención y el modo en que experimentamos nuestro contacto con la angustia, es decir, cómo la toleramos y cómo la entendemos empáticamente sin juzgarla ni criticarla. 

Otra parte se centra en tratar de promover la sabiduría necesaria para saber cómo ser verdaderamente útiles. La ayuda real requiere el desarrollo de la sabiduría, entender la naturaleza del sufrimiento antes de estar bien preparados para trabajar con él. Aunque la calidez y la dulzura forman parte de la compasión, esta requiere una cierta dureza, asertividad y también una buena dosis de coraje. 

¿Qué es el CFT en psicología?

La CFT incluye implícitamente otras herramientas que utilizamos en consulta como la Teoría del apego, la Neurociencia Afectiva, la Terapia de los Sistemas de la Familia Interna (SFI) y la Teoría Polívagal (TP). 

El enfoque se centra en generar y cultivar la capacidad para calmarnos, enraizarnos y experimentar seguridad, conexión y afiliación para crear las competencias y fortalezas imprescindibles para afrontar el material traumático tan temido. Material que puede tener que ver con experiencias pasadas que sanar o con afrontar ciertas situaciones del presente.

La CFT es una terapia integradora que utiliza muchas estrategias de intervención basadas en la evidencia. Estas incluyen el diálogo socrático, el descubrimiento guiado, la identificación de conductas de seguridad, el foco en la evasión y la exposición, el encadenamiento de inferencias, la reevaluación, la conciencia del cuerpo y las emociones y el entrenamiento de la respiración, las prácticas de imaginería, el apoyo a la maduración y el mindfulness.

Características propias de la CFT:

  • Psicoeducación de nuestro complejo (y desconocido) cerebro.
  • Modela la regulación del afecto, con especial atención a la afiliación y el sistema nervioso parasimpático. 
  • Se centra de manera específica en las funciones y formas completas de la autocrítica y las emociones autoconscientes, enfatizando las diferencias entre los diferentes tipos de vergüenza y culpa. 
  • Desarrolla motivos, competencias e identidades centradas en la compasión como sistemas de organización interna. 
  • Utiliza la identidad propia como medio de organizar y desarrollar los motivos y las competencias compasivas. Trabaja con los miedos, bloqueos y resistencias a la compasión, los sentimientos positivos y, especialmente, las emociones afiliativas (Murray las definió como el “deseo de tener amigos, establecer relaciones recíprocas, o cooperar con los demás”).

Descubrimos que es una manera de liberarnos del sufrimiento y de aprender a tolerar lo que no podemos cambiar. Cuando aprendemos a generar en nosotros una motivación sabía, fuerte y compasiva, y luego a anclar esa motivación en el centro de nuestro sentido del yo, constatamos que trae consigo la sabiduría necesaria para gestionar las crisis de la vida, haciendo que nos orientemos hacia nuestro propio sufrimiento y el de los demás de modos muy distintos. 

El camino hacia nuestro yo, sano y pleno comienza por observar desde ese lugar de calma repleto de la visión compasiva de nuestra existencia y de la de los demás. 

Tania Evans

Un sencillo video para darnos una idea de lo que implica la Terapia Centrada en la Compasión y de por qué es importante desarrollar un sentido compasivo de nosotros mismos.

Consultas Online

Desplegando las alas para abrazarte sin límites©